¿Qué equipo médico se debe usar en un hospital?

Los quirófanos en México deben tener a su disposición equipos, dispositivos  y materiales en óptimo. Con ellos atenderán desde los procedimientos más básicos hasta los más complejos. Es importante conocer cual es el equipo médico necesario para mantener la vida de un paciente, ya que estos equipos deben de permanecer en operación continua. Se considera el siguiente listado de equipos médicos de forma enunciativa más no limitativa: 

  1. Máquina de ECG: este equipo registra la actividad eléctrica del corazón durante un período de tiempo lo cual ayuda en la evaluación instantánea de la frecuencia cardíaca y para la identificación rápida de posibles anomalías.
  2.  Sistemas de estrés: utilizados en Cardiología, ayudan a determinar la respuesta del cuerpo y probarlo más allá del nivel normal. Un sistema de estrés expone la condición de salud que no es observable en condiciones normales.
  3. Unidades electroquirúrgicas: se usan en cirugías para coagular, cortar o alterar tejidos. Esto ayuda a restringir el flujo sanguíneo en un área corporal específica y mejora la visibilidad durante un procedimiento quirúrgico.
  4. Luces quirúrgicas: están diseñadas para facilitar la iluminación durante las cirugías y asegurar condiciones de iluminación adecuadas. De hecho, este es un equipo médico obligatorio que se requiere en todos los entornos quirúrgicos.
  5. Ultrasonido de diagnóstico: este sistema ofrece un método indoloro para examinar el cuerpo y no recurre a la radiación. El equipo se usa principalmente para medir la densidad, el tamaño y la estructura de la masa interna del cuerpo y también ayuda a identificar posibles anomalías internas.
  6. Mesas quirúrgicas y camas para pacientes: no se puede realizar cirugía sin mesas quirúrgicas, así como tampoco se puede acomodar a ningún paciente sin una cama adecuada. Para el tratamiento médico y los procedimientos quirúrgicos, las camas y mesas de recuperación de los pacientes son el equipo que debe poseer todo hospital.
  7. Máquina de anestesia: estas máquinas proporcionan un suministro de gas médico continuo y preciso. El gas se entrega a los pacientes con un flujo y presión seguros para garantizar una anestesia uniforme. Las modernas máquinas de anestesia incluyen una unidad de succión, un ventilador y dispositivos de monitoreo del paciente.
  8. Esterilizadores: el procedimiento de esterilización realizado por esterilizadores acaba con todos los tipos de microbios, incluidos virus, hongos, bacterias, esporas y otros. Estos microbianos están presentes en diversos artículos médicos y herramientas quirúrgicas.
  9. Desfibriladores: sirven para tratar afecciones letales como la fibrilación ventricular, las arritmias cardíacas y la taquicardia. Cuando la energía eléctrica se administra a través de una dosis terapéutica, el desfibrilador cesa la arritmia y restablece el ritmo normal en el corazón del paciente.
  10. Monitores de pacientes: los profesionales médicos usan estos monitores para ver los procedimientos quirúrgicos. Estos monitores proporcionan imágenes de alta resolución para ayudar a los cirujanos durante las intervenciones difíciles. Del mismo modo, el monitor de signos vitales brinda lecturas precisas del estado de salud de un paciente después de someterse a una cirugía.
  11. Medidor de temperatura y humedad: permite regular la temperatura en las salas de cirugía. En el quirófano la temperatura es de 18 a 21 grados centígrados con una humedad del 55%.
  12. Calentador de aire: este sistema es utilizado para las mantas de calor que abrigan al paciente. Consta con un pequeño tubo de acople cilíndrico que va a la manta, por el que circula el aire caliente. Este aparato también regula la temperatura según la necesidad del paciente.
  13. Mando de la mesa: es la responsable de ajustar a la posición correcta al paciente para su intervención.

La cantidad de equipos, herramientas y materiales en las salas de cirugía depende del tipo de intervención pautada. Sin embargo, existen algunos que deberían estar presentes en todo momento. Estos equipos médicos son dispositivos imprescindibles para todo tipo de entornos hospitalarios. Pero son cruciales para salvaguardar la vida y la operación en los hospitales.

La gran mayoría de estos equipos cuentan requieren de un suministro eléctrico constante y seguro para un entorno como el de un quirófano. Es por ello que deben contar con un sistema eléctrico aislado para aéreas con procedimientos húmedos.

Una de las partes más importantes dentro de un sistema eléctrico aislado son los tableros de aislamiento, los cuales se utilizan para alimentar todos los equipos que se utiliza en una sala de operación. Los tableros de aislamiento son la solución para la distribución de la energía eléctrica en áreas críticas de atención a la salud.

Es necesario conocer el equipo medico que se requiere en el quirófano ya que de esto dependerá la capacidad del tablero requerido, ya que no es lo mismo el consumo de un quirófano normal a uno donde se llevan acabo procedimientos especiales ya que aquí requieren una mayor cantidad de equipos médicos.

Actualmente en México es obligatorio contar con estos tableros de aislamiento dentro de las áreas más importantes del hospital. Si ya cuentas con tableros de aislamiento en tu centro de trabajo debes de preguntarte ¿mis tableros cumplen con todo lo estipulado en el Art. 517 de la NOM 001 SEDE 2012? si no conoces la respuesta contáctanos cuanto antes.